lunes, 28 de febrero de 2022

03 Diario de Aprendizaje Reto Semanal Módulo 2

FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

1. Soy Científica. Vivo en tu barrio (11F) 

¿Has visto estos carteles por tu barrio?

Puede ser que no te hayas fijado o que no hayan llegado a tu barrio. Corresponden a carteles de la campaña del pasado 11 de febrero de 2022,  Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11F. Durante 5 semanas, del 1 de febrero al 7 de marzo, estarán estos carteles colgados en los soportes municipales. Así todavía tienes tiempo para fijarte. 
Se trata de una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, que a través de la Unidad de Cultura Científica, UCC, pretende visibilizar el trabajo de estás mujeres, en concreto, científicas, Para ello, a contado con la colaboración de las siguientes instituciones en colaboración con la Dirección General de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.
La campaña consiste en que las tiendas de los barrios exponen en sus escaparates, las fotos en blanco y negro a gran formato de estas científicas en lugares cercanos del barrio. 

2. Ámbitos de actuación de la campaña

Esta campaña es a nivel de Zaragoza. Desde la Universidad, la Unidad de Cultura Científica ha contactado con las asociaciones del pequeño comercio de Zaragoza y con las asociaciones de barrio para conocer los interesad@s en exponer las fotos. Por otro lado, ha contactado con las mujeres científicas interesadas en participar. 

Los objetivos de la campaña es dar visibilidad a todo este colectivo de mujeres científicas, que se encuentran entre nosotros "en tu barrio" y que desconoces. Un sesgo cognitivo es creer que la mujer científica, trabaja con bata y en un laboratorio, y no pensar en marketing, veterinaria, arquitecta, o ingeniera medioambiental, que en principio, no llevan bata blanca. Por eso, esta campaña ha fotografiado a las mujeres sin bata, en el entorno de su barrio, donde viven, y representarlas no como algo insólito y excepcional, si no como algo que ya está pasando, ya es una realidad, lamentablemente desconocida para la mayoría de nosotros.

La UCC define la campaña como objetivo de "revindicar el papel de la mujer en la ciencia, romper con la brecha de género y ofrecer referentes cercanos a las niñas y adolescentes".


3. Impacto y resultados de la campaña Soy Científica. Vivo en tu barrio (11F) 

El 11 F tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la presentación de los primeros datos del estudio para conocer la situación de la mujer y la ciencia en el campus. Son datos preliminares. 

En este link se pueden encontrar un resumen de los mismos. 
Esto es un extracto de la noticia
En estos momentos, la Vicegerencia de Investigación está finalizando la parte técnica, de obtención de datos de los últimos 20 años, lo que ha supuesto una revisión en profundidad de las distintas tablas de datos, con objeto de conseguir que sean fiables y homogéneos, evitando inconsistencias. El proyecto cuenta con la colaboración de dos investigadoras que realizarán el desarrollo estadístico como son Mª Asunción Beamonte, profesora titular del Dpto. de Economía Aplicada y del grupo de investigación “Modelos Estocásticos”, y Lina Maldonado, profesora ayudante doctor, del mismo departamento en la Facultad de Economía y Empresa.

Y esta es una noticia del evento. Conclusión, esta vez sí que coincide con la realidad con lo que piensa la mayoría del mundo, que hay avances, pero que son lentos


4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta buena práctica?

Puntos fuertes
Es una campaña respaldada por varias administraciones públicas, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación, etc. Todas ellas tienen personal específico y cualificado para luchar contra la discriminación. 

Está muy bien visibilizar a todo tipo de mujeres científicas. Marie Curie y Margarita Sala no son un buen ejemplo de mujeres "normales", son, o han sido, la excepción.

Es una campaña que se puede repetir año tras año y se pueden sumar nuevas científicas o repetir las de años anteriores en otros barrios. Si un año pasa desapercibido, el siguiente puede llamar la atención de nuevos espectadores.

Puntos débiles
Es una campaña temporal. El 11F de el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se desarrolla durante 7 semanas ¿qué sucede el resto del año?

Es posible que "científicas" no quieran ser reconocidas en su barrio. No por ser científicas, si no por perder el anonimato. ¿te gustaría aparecer en una gran foto en la panadería de tu barrio diciendo que eres taxista? 


5. Enlaces de interés











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