lunes, 14 de marzo de 2022

05 Diario de Aprendizaje Reto Semanal Módulo 4

 FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN


Planteamiento del problema

 Los niños y niñas en el colegio, desde muy temprana edad, identifican a ciertos comercios, sobre todo comercios de próximidad, en el barrio, con determinadas etnicas. Los dos ejemplos más claros son los chinos, tiendas de todo a 100 (ahora todo a 1€) o los kebab, con los chinos y los árabes, respectivamente. Esto es una realidad. La mayoría de estas tiendas y restaurantes están regentados por una etnica específica. 

¿cómo podríamos cambiar esta percepción, la mayor parte de las veces, peyorativa?

Campaña "Conoce los comercios de tu barrio"

 Se trata de una campaña en la que estén incluidos todos los comercios del barrio, fruterías, ferreterías, zapaterías, mercerías, tiendas de regalos, etc. Presentar a los alumnos y alumnas de los colegios, los diferenres comercios, incluídos las tiendas de todo a cien, los restaurantes (chinos y de otras especialidades), los kebab, etc. Integrarlos en la lista como uno más, no los comercios "tradicionales y a parte los chinos y los kebab.

Esta presentación podría ser una actividad en conjunto, de la clase, que enumeran los comercios que conocen, que están es su calle, a los que van a comprar, los que conocen. Entre toda la clase, seguro que saldría un gran número. Completar la lista con un mapa o con una lista oficial de comercios. Si es muy extensa, pues hacer una selección de los más representativos del barrio.

Objetivos de la campaña

Dar a conocer los comercios del barrio incluyendo los chinos, los restaurantes de kebab y quizás en esta exposición, aparezcan otros comercios dirigidos por otros extranjeros que por no tener rasgos característicos diferentes de la media, blancos y caucásicos, no saben que pertenecen a grupos de otras nacionalidades como rumanos, franceses o polacos.

Campaña dirigida a Colegios

Principalmente primero, segundo de primaria. También se podría hacer en infantil, en tercero. Nos sorprendería descubrir cómo de pronto conocen o saben la diferencia entre una tienda y el chino. Supongo que nos oyen a los mayores cuando nos referimos a ese tipo de tiendas. La campaña, debería ser informada también a los padres, para que eviten ese sesgo de raza. Igual que un hijo reprender al padre cuando tira un papel al suelo, ya que una y otra vez en el colegio se le insiste, no, el papel a la papelera, estaría bien que la hija corrija a los padres, no al chino, no, a la tienda de Juan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario